Miembro de: IATA Travel Advisors Leading Hotels

New York Manía: la biblia ilustrada que necesitarás para volver a Nueva York

New York mania

17/06/2021

New York Manía: la biblia ilustrada que necesitarás para volver a Nueva York

Este nuevo libro te dará las 100 coordenadas que necesitas para no perderte nada de la gran ciudad

If I can make it there, I’ll make it anywhere (Si me las arreglo aquí, puedo arreglármelas en cualquier parte). Esta es parte de la letra de la canción con la que Frank Sinatra y Liza Minnelli cantaban a Nueva York. La gran metrópoli con 400 años de historia (su fundación se remonta a 1624) es una gran batidora de culturas, gastronomía, modas, costumbres, edificios, tráfico, barrios, parques, museos... Algo así como un gran parque de atracciones que atrapa a todo aquel que lo pisa, y que por alguna razón extraña, y a pesar de no ser una ciudad fácil, engancha.

“Nueva York conserva aún un corazón que bombea chorros de vida que se renueva eternamente. Walt Whitman, otro auténtico neoyorkino, respondía en verso cuando le preguntaban qué tenía de bueno: “Que tú estás aquí - que la vida y el individuo existen/ que el poderoso espectáculo continúa””.

Esta es una de las citas que encontramos en el nuevo libro New York Manía editado por Lunwerg y escrito por Elisabetta Cirillo e ilustrado por Monica Lovati. Ambas, dos amantes de la ciudad, unidas por un mismo objetivo: crear una biblia para todos aquellos que quieran perderse en Nueva York con los ojos de un/a neoyorquino/a de pura cepa. No sabemos si hasta las entrañas, como Fran Lebowitz nos cuenta en Supongamos que Nueva York es una ciudad de Netflix, pero casi.

New York mania 2

"Elisabetta hizo un excelente trabajo en la descripción de la complejidad de la ciudad. Desafortunadamente nunca la conocí en persona porque ella ya estaba enferma en ese momento, pero fue muy inspiradora y clara al describir con 100 temas diferentes la City y yo intenté seguir su intención para obtener una imagen realista y transparente de Nueva York”, cuenta Monica Lovatti a Traveler.es.

Lamentablemente, Elisabetta no ha podido ver publicado su libro (falleció de cáncer hace unos pocos meses) pero sí nos ha dejado un magnífico legado para disfrutar de la ciudad de cabo a rabo. “Después de leerlo tendrás muchas ganas de visitar Nueva York”, señala Monica, la ilustradora de New York Manía.

100 COSAS QUE DEBES SABER CUANDO VIAJES A LA CIUDAD

New York Manía te servirá de inspiración si nunca has viajado a la metrópoli, y si ya lo has hecho, te servirá de punto de referencia pues está actualizada y da referencias de lugares, restaurantes, espectáculos, curiosidades y secretos que solo los neoyorkinos conocen.

Por ejemplo, sabemos que en la ciudad la gastronomía se toma muy en serio. Hay cientos de restaurantes y aperturas casi todos los días, pero también hay grandes clásicos que conviene conocer y que muchas veces no aparecen en las guías al uso. ¿Sabrías escoger la mejor hamburguesa, pizza o el mejor brunch de la ciudad, ese al que van los neoyorkinos de verdad? Elisabetta desgrana barrio a barrio aquellos restaurantes míticos y otros más nuevos donde probar bocado.

En el libro encontraremos prácticamente de todo como frases útiles, ya sabemos que los neoyorkinos se mueven por acrónimos (DUMBO, NOHO, SOHO…), museos, galerías de arte, obsesiones, personajes ilustres, los mejores Comedy Clubs, planes para hacer con niños, planes para visitarla como turistas, planes gratuitos en la ciudad, teatros y dónde comprar las entradas a los mejores precios, parques a los que ir, rooftops, lujo a buen precio, visita según las estaciones del año, etc. Además, de varios mapas ilustrados con todo lo imprescindible barrio a barrio, pero no como cualquier otra guía sino desde un prisma diferente.

Por ejemplo, quizá no se te ocurra pisar el Bronx pero desde la perspectiva de New York Manía hacerlo para conocer la vanguardia gastro de la ciudad es imprescindible. “Muchos chefs que han tenido éxito en el resto de la ciudad han decidido volver a su querido Bronx para abrir restaurantes. Ghetto Gastro es un ejemplo de la potencia de este fenómeno: se trata de un grupo de chefs que se está dando a conocer tanto por el catering como por la ambición de crear comidas y eventos que contribuyan a renovar el barrio. Es toda una revelación en Instagram”.

En el apartado Nueva York secreta, Elisabetta nos desvela varios rincones curiosos, uno del que quizá no hayas oído mucho hablar y que goza de buenas vistas es... “Todos conocen el Rockefeller Center y sus numerosas atracciones, pero pocos saben que en su rooftop hay un jardín maravilloso desde el que se puede contemplar unas vistas impresionantes de la ciudad”.

Además, también hay consejos más prácticos como el seguro de viaje y médico, dónde alojarse, la conectividad, el cambio de moneda, qué llevar en la maleta, cómo adaptarse al cambio de horario o pequeños consejos sobre lo que no hacer nunca. Muy importante en este sentido: siempre dejar propina (podéis elegir entre el 15%, 18% o 20%); y siempre sonreír, los neoyorkinos son más amables de lo que pueda parecer a simple vista.

¿Cómo nos sugiere, por tanto, su ilustradora visitar la ciudad? “Descúbrela caminando y perdiéndote por sus barrios: admira los elegantes edificios del Upper East Side, da un paseo hasta Dumbo, mejor si es al atardecer; visita museos imprescindibles como el MoMA, Guggenheim o Metropolitan, u otros menos conocidos como Tenement Museum para conocer cómo vivían los inmigrantes en esa época. Ve a la Biblioteca Pública de Nueva York, da un paseo por High Line, entra en una tienda de comestibles (Deli) abierta las 24 horas para saber lo que realmente les obsesiona a los neoyorquinos. O simplemente relájate en Central Park y disfruta de un libro en cualquiera de los otros parques. Esta me parece la mejor manera de visitar Nueva York por primera, segunda o tercera vez. Piérdete en ella”.