Miembro de: IATA Travel Advisors Leading Hotels

¿Qué hago si cancelan mi vuelo?

cancelacion-vuelo-agencia-viajes-intermundial

07/07/2016

¿Qué hago si cancelan mi vuelo?

El Reglamento de la Comunidad Europea (CE) 261/2004 recoge los derechos del pasajero ante situaciones como la cancelación de un vuelo de última hora y el overbooking.

En primer lugar, es importante saber en caso de efectuarse la cancelación de un vuelo, la compañía aérea está obligada a informar a sus clientes sobre los pasos a seguir para ser compensados.

Del mismo modo, los pasajeros que no hayan podido volar debido a una cancelación tienen derecho a una compensación económica excepto si:

  • La cancelación se debe a circunstancias extraordinarias.*
  • La compañía comunica la cancelación con dos semanas de antelación o una, en función de si proporcionan un nuevo vuelo que llegue al destino con menos de cuatro horas retraso respecto al vuelo inicial.
  • Se comunica con menos de siete días de antelación, siempre que el nuevo vuelo programado llegue al destino con menos de dos horas de retraso respecto al inicial.

Esta compensación puede realizarse en metálico, cheque, transferencia o bonos de viaje de la propia compañía y la cantidad económica por cancelación de última hora variará si se proporciona un transporte alternativo que llegue al destino con menos de tres horas de retraso que el vuelo inicial y dependerá, en cualquier caso, de la distancia del trayecto:

  • Vuelos de hasta 1500 km: 250 euros
  • Vuelos entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km: 400 euros
  • Vuelos de más de 3.500 km: 600 euros

El reembolso debe efectuarse dentro de los siete días siguientes a la cancelación.

Si debido a la duración espera de un transporte alternativo el viaje ya no tenga sentido, la compañía deberá reembolsar al pasajero el resto del viaje y el billete de vuelta.

El transporte alternativo ofrecido debe llegar al destino final lo más rápido posible, lo que suele suponer la reubicación en otro vuelo, aunque no sea de la misma compañía aérea.

Además, las compañías aéreas están obligadas a prestar asistencia al viajero, proporcionándole comida y bebida durante la espera al transporte alternativo, así como dos llamadas gratuitas y alojamiento gratis si fuese necesario.

*¿Qué se consideran circunstancias extraordinarias?

Según el Reglamento (CE) 261/2004 pueden considerarse circunstancias extraordinarias los casos de inestabilidad política, las condiciones meteorológicas que hagan imposible la realización del vuelo, los riesgos para la seguridad, las deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y las huelgas que afecten a las operaciones de la compañía aérea.

En el reglamento también se incluyen como circunstancias extraordinarias las repercusiones de una decisión de gestión del tránsito aéreo (en relación con una aeronave determinada y en una fecha determinada) que dé lugar a un gran retraso, a retrasos de un día para el otro o a la cancelación de uno o más vuelos de la aeronave, aunque el transportista aéreo haya hecho todo lo posible por evitar dichos retraso o cancelaciones.