El Tren de la Fresa vuelve este otoño a conectar Madrid y Aranjuez

b720_trenfresa2018

18/09/2019

El Tren de la Fresa vuelve este otoño a conectar Madrid y Aranjuez

Circulará todos los sábados y domingos hasta el 26 de octubre

Los dos coches ‘Costa’ del tren, de caja de madera, fueron construidos en la década de 1920.

El próximo sábado 21 de septiembre inicia su temporada de otoño el Tren de la Fresa, un tren histórico que recorrerá hasta el 26 de octubre, todos los fines de semana, desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Circulará los días 21, 22, 28, 29 de septiembre y los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 de octubre. El viaje se inicia a las 10 horas en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica estación de Delicias. A la vuelta, sale de Aranjuez a las 18:36 horas y llega al Museo hacia las 19:30 horas.

Tres rutas turísticas

Para la visita a Aranjuez se puede elegir entre estas tres rutas turísticas: Fresas con nata (Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla), Fresas del Tajo (recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines) o Fresas Reales (visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe).

El tren está formado por una composición de dos coches ‘Costa’, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó Renfe metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los ‘Costa’, de caja de madera, fueron construidos en la década de 1920 y reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) en el litoral catalán.

Con el Tren de la Fresa se recrea el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y segundo de la Península, que se inauguró en 1851. La oferta combina el viaje en un tren histórico con una serie de opciones que se adaptan a los diferentes gustos y curiosidades de los viajeros: patrimonio monumental, disfrute del paisaje, turismo y ocio en familia.

Fiel a su cita desde 1984

El Tren de la Fresa tiene su origen en 1984 y desde entonces se ha mantenido fiel a su cita anual.

El Museo del Ferrocarril está ubicado en la antigua estación de las Delicias, que constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX.

El Museo exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa y proporciona un servicio de información y conservación del patrimonio documental a través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y Hemeroteca y el Centro de Documentación Ferroviaria.

Más información »