Fomento abre expediente informativo a Ryanair por las cancelaciones masivas de vuelos

ryanair18sep

19/09/2017

Fomento abre expediente informativo a Ryanair por las cancelaciones masivas de vuelos

La compañía aérea irlandesa Ryanair ha anunciado recientemente la replanificación de su operativa hasta la finalización de la temporada de verano, lo que supondrá la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos en las próximas seis semanas.

La aerolínea considera “inaceptable” un descenso de su puntualidad del 90 al 80%.

El Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la aerolínea Ryanair para verificar el estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros al tiempo que le ha solicitado información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La compañía está avisando a todos los pasajeros afectados, ofreciendo la posibilidad de reembolsar el 100% del precio del billete o su reubicación en un vuelo posterior. En su web ha informado del listado de vuelos cancelados.

En España la medida ha afectado a algunos vuelos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes.

Ante esta situación el Ministerio de Fomento ha anunciado la apertura de un expediente informativo para comprobar que se cumplen los derechos de los pasajeros y ha solicitado a la compañía información detallada sobre sus planes de programación.

Asimismo el ministerio dirigido por Iñigo de la Serna ha publicado en su página web una nota divulgativa informando de sus derechos a todos los pasajeros de Ryanair que se vean afectados por las cancelaciones de la compañía en nuestro país.

Para mejorar la puntualidad

Ryanair anunció el pasado viernes que cancelará una media de entre 40 y 50 vuelos diarios durante las próximas seis semanas para mejorar la puntualidad, lo que supondría más de 2.000 vuelos anulados hasta que finalice el mes de octubre, aunque este lunes el consejero delegado Michael O’Leary ha dicho que todo se debe a un error en la programación de las vacaciones de las tripulaciones.

En un comunicado, la compañía aérea de bajo costo irlandesa ha explicado que adopta esta medida después de que su puntualidad haya caído por debajo del 80% en las dos primeras semanas de septiembre debido a huelgas, condiciones meteorológicas y el aumento de vacaciones de pilotos y personal de cabina.

Un descenso del 90 al 80% experimentado en las últimas dos semanas que supone “inaceptable” para la aerolínea, que considera que puede paliar esta situación disminuyendo en un 2% el número de vuelos programados en las próximas seis semanas.

“Al cancelar menos del 2% de nuestro programa de vuelo durante las próximas seis semanas –hasta el inicio de su horario de invierno, que comienza en noviembre–, podemos mejorar la resiliencia operacional de nuestros programas y restaurar la puntualidad a nuestro objetivo anualizado del 90%”, ha subrayado el director de Comunicación de Ryanair, Robin Kiely.

La aerolínea de bajo coste ha pedido disculpas a los clientes que se puedan ver afectados por las cancelaciones y ha subrayado que se pondrá en contacto con ellos para ofrecerles vuelos alternativos o el reembolso de sus billetes.